Ficha comercial

[Photo-Cork]Ficha_comercial_UPM_ES(Innovatech)

Photo-Cork. Nuevo material descontaminante sostenible y económico

Valorización de los residuos de la industria corchera, generando un producto descontaminante de aplicación in-situ y con bajo coste de operación

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid con la Université de Limoges y el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia) han desarrollado un nuevo procedimiento para la obtención de un material bifuncional, de elevada superficie específica, obtenido a partir de corcho o residuos de corcho. Sus  características adsorbentes y propiedades fotocatalíticas, lo convierten en un material idóneo para el tratamiento de gases o aguas con una alta presencia de sustancias orgánicas contaminantes. Su uso implica la valorización de residuos de la industria corchera y la apertura de un nuevo mercado para el sector del corcho con la fabricación de un producto de alto valor añadido.

Descripción Tecnológica

Nuevo material flotante que permite la descontaminación de aguas y gases. Fabricado a partir del uso de residuos de la industria corchera, que hoy en día no están siendo aprovechados.

Su empleo en la descontaminación se realizaría in-situ y con bajos costes de operación.

En pruebas de laboratorio su uso ha permitido la eliminación de un 50 % de un contaminante modelo tras 1 hora de contacto y hasta un 100% de eliminación del contaminante modelo en un contacto superior a las 2 horas.

Se trata de un producto con un marcado carácter sostenible y de ahorro energético.

“Su uso permitiría la descontaminación en casos en los que actualmente no se realiza ninguna limpieza, debido a que los volúmenes de agua a tratar son elevados”

Necesidades de Mercado

Corcho

• Es necesario el uso continuado del corcho, ya que si fuese sustituido por otros materiales, disminuiría de forma alarmante el número de alcornocales perdiendo así uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y más representativos del área mediterránea (PEFC España, 2012).
  • En España, segundo país productor de corcho después de Portugal, la fabricación del tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Con un mercado en declive debido a la sustitución por materiales menos porosos, como los plásticos, que cumplen casi la misma función aislante y de cierre –caso de los actuales tapones de botellas -, se hace necesario buscar alternativas de uso a este material.

“El sector del corcho reconoce la dificultad presente que atraviesa y necesita soluciones para salir incluso más reforzado, adaptándose a los nuevos retos del mercado (PEFC España, 2012)”

Potencial de Mercado

Medio Ambiente

• A pesar de las mejoras alcanzadas en algunas regiones, la contaminación del agua sigue creciendo a nivel mundial [WWDR3, UNESCO].
  • Más del 80% de las aguas residuales en los países en vías de desarrollo se des­carga sin tratamiento, contaminando ríos, lagos y zonas costeras [WWDR3, UNESCO].
  • Importancia creciente en el ámbito europeo a la calidad del aire (Directivas UE varias, entre ellas 2008/50/EC).

Ventajas Competitivas de la Solución

• Valorización de los residuos de una industria que actualmente no tienen ningún valor.
  • Material sostenible y económico.
  • Eliminación de un 50 % de un contaminante modelo tras 1 hora de contacto; hasta el 100% de eliminación del contaminante modelo en contacto superior a las 2 horas.
  • Elevada superficie específica. Propiedades adsorbentes y fotocatalíticas.
  • Aplicación in-situ y bajos costes de operación. No es necesario conducir las corrientes contaminadas a través de ningún sistema de reactores catalíticos, con el consiguiente gran ahorro en inversión en plantas de descontaminación.
  • Descontaminante óptimo de aguas y gases con presencia de pinturas, disolventes o compuestos orgánicos volátiles. Especialmente utilizable en la eliminación de aceites, grasas, petróleo o derivados del mismo.

Referencias

• Grupo de investigación con amplia experiencia en la valorización de residuos procedentes de diferente industrias, así como en adsorción y catálisis.
  • Colaboradores habituales del sector empresarial.
  • Otras patentes en cartera relacionadas con la eliminación de contaminantes.

Protección

• Patente concedida en España ES2536664